Eficiencia, dinamismo personalidad y profesionalismo. Quizás sean cuatro palabras elegidas para resumir el rol de una secretaria. Por ello, cada 26 de Abril, se celebra el "Día de la Secretaria", en el cual se reconoce la labor de orden y responsabilidad que realizan estas preciadas damas en las diversas empresas del mundo.
Al remontarnos en la historia, previamente a este acontecimiento, cabe mencionar que luego de un esfuerzo por promover el profesionalismo de esta ocupación, se crea en EE.UU. la Asociación Nacional de las Secretarias, en el año 1942.
En el año 1952, Maria Barrett, presidente de la Asociación Nacional de las Secretarias, C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, un hombre de negocios americano, fueron los creadores del día de la secretaria, como homenaje a la arduo trabajo que desempeña este personal en una oficina. En el Perú, el Día de la Secretaria se institucionalizó a partir de 1980.
La palabra secretaria viene de secreto, y no se trata de esconder o guardar los secretos del jefe o de la empresa, sino más bien significa la lealtad para realizar el trabajo, dinámicamente, con honestidad y nobleza, es así que la secretaria ya dejó de ser la mecanógrafa, la que sólo escribe cartas o atiende el teléfono, sino que ahonda en funciones más relevantes, de organización y de asistencia a sus superiores.
Las agendas, las reuniones, las facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, discursos, archivo de documentos, traducciones, escáner, carpetas personales y un sinfín de tareas que van apareciendo día a día. Todo esto lleva a pensar que la secretaria siempre debe estar ahí para auxiliar a sus jefes, altos ejecutivos y a la empresa por la cual labora..
En el Perú se oficializó el 26 de abril como Día de la Secretaria Interamericana a solicitud de la Asociación Peruana de Secretarias que en cumplimiento al acuerdo del congreso de Argentina, hiciera a las autoridades peruanas logrando así la declaración del Dia de la Secretaria por Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo en 1980.
Un poema especial para este día:
Secretaria
Eres la voz sonora
de callados pensamientos;
la sonrisa mutilada
de los amargos momentos;
eres refugio de las congojas;
esperanza de los anhelos;
eres clarín de las urgencias;
candado de los secretos;
eres día, tarde y noche;
eres...
lo eres todo
y tan solo te llaman
Secretaria.
- “Un saludo especial para quienes nos ayudan en nuestras actividades laborales y hacen que nuestra vida sea un poquito mejor. Feliz día a todas las secretarias.”
- “Envío un gran saludo a todas las mujeres que laboran en las oficinas y se dedican a organizar nuestras actividades. Que pasen un muy lindo día de la secretaria.”
- “El trabajo que llevas a cabo debe ser reconocido por todos, esperamos que siempre desempeñes tu labor con profesionalismo para alcanzar todas las metas de la organización. Felicidades en este día de la secretaria.”
- “Trabajar junto a ti resulta menos estresante porque siempre irradias alegría, eres muy importante en esta compañía por ello te apreciamos y esperamos que tengas un lindo día de la secretaria.”
- “Escogiste ser secretaria y realmente tienes vocación pues desempeñas tu trabajo de una manera impecable y hoy queremos saludarte por tu excelente labor. Felicidades en este día de la secretaria.”
- Detrás de un gran jefe, siempre hay una gran secretaria. ¡Feliz Día de la Secretaria!
- Gracias por ser tan eficiente y tal leal. ¡Feliz Día de la Secretaria!
- Tu ingenio, simpatía, dedicación y solidaridad hacen que esta empresa cada día sea un lugar mejor.
- Deseándote felicidades en el Día de la Secretaria, en reconocimiento a tu eficiente labor.
- Hoy queremos agradecerte el empeño y cariño con que te desempeñas en tu labor. ¡Feliz Día de la Secretaria
- Tu paciencia es a toda prueba, gracias por estar ahí siempre. ¡Feliz Día de la Secretaria!
- En este día tan especial, queremos agradecer la gentileza con que diariamente nos apoya en el trabajo. ¡Feliz Día de la Secretaria!
- Su dedicación y entusiasmo hacen más grato cada día de trabajo. Gracias por ser tan especial. ¡Felicidades en tu día!